PREMIOS Y CONVOCATORIAS

Premio Nacional al Mérito Urbanístico Carlos Lazo Barreiro

La Asociación Mexicana de Urbanistas, ha instituido la Presea Carlos Lazo Barreiro como un reconocimiento a los mexicanos que, en su trayectoria política o profesional, se hayan distinguido por su contribución, en diversos campos, al engrandecimiento del país y al desarrollo de las ciudades y las comunidades de México.

Carlos Lazo Barreiro (1914-1955) fue un arquitecto, planificador y gran pensador mexicano que se destacó por sus importantes aportaciones a la arquitectura, al servicio público, al desarrollo urbano y a la infraestructura nacional, siendo lo más representativo la coordinación del proyecto y ejecución de las obras de Ciudad Universitaria. Para Carlos Lazo Barreiro, la justicia social y la política se mantenían unidas cuando existía una planificación de obra pública al servicio de un deber humanístico. En su libro Pensamiento y Destino de la Ciudad Universitaria de México (CDMX: UNAM, 1952), enfatizó para la posteridad “si aspiramos a construir a México, la tarea más inmediata y urgente es construir al mexicano. De todos nosotros depende que esa gran ilusión —ese gran deber se realice”.

El Premio consiste en un diploma que describe la razón por la que se otorga el reconocimiento y una medalla con el símbolo y nombre de la Asociación Mexicana de Urbanistas.


Premio Nacional Domingo García Ramos

La distinción del Premio Nacional Domingo García Ramos se otorga al Asociado de número, que se haya distinguido en los campos del urbanismo, en las áreas de investigación, docencia, o en reconocimiento a su obra como contribución al engrandecimiento y mejoramiento de las Ciudades del País.

La Asociación Mexicana de Urbanistas AC otorgará esta distinción cada dos años, el día 8 de noviembre, en la conmemoración del “Día Nacional del Urbanista Mexicano”, a aquellos arquitectos y urbanistas con trayectoria académica destacada que hayan realizado investigación original en materia urbana.

García Ramos (1911-1978) fue un distinguido arquitecto, urbanista y Profesor Emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México. Como pionero del urbanismo en México, formó a varias generaciones de urbanistas y se destacó por su persistente producción académica y crítica.

Participó en más de cien proyectos y estudios urbanos importantes, como la vialidad de Ciudad Universitaria y el Multifamiliar Miguel Alemán, que hizo en colaboración con el Arg. Mario Pani. En libros de su autoría, tales como Iniciación al Urbanismo y Primeros pasos en Diseño Urbano, vertió sus conceptos con un sentido lógico y técnico que refleja sus múltiples áreas de investigación y amplia experiencia profesional en el medio económico y sociológico de México. A él debemos la definición visionaria del urbanismo como productor del paisaje social:” Una disciplina científica, de remodelación de los espacios habitables, para lograr un mayor bienestar de una sociedad existente y cambiante”.